lunes, 16 de marzo de 2020

Reflexiones Psicológicas Ante La Situación Actual




Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología


La situación que estamos viviendo es anómala y distópica, en la cual nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort en la que solemos estar instalados, ¿qué quiere decir esto?,  que nos estamos enfrentando a nuestros miedos, aún sin tener el control que creemos necesario para ponernos frente a frente con lo que nos asusta, nos desestabiliza, o sencillamente no entendemos. 
Me gustaría hablar de las emociones que se pueden estar intensificando durante este proceso y qué podemos hacer para estar mejor y que nos afecte lo menos posible.

Una de ellas es el miedo, que nos puede provocar  incertidumbre,  pensamientos negativos que fomentan la inseguridad, la sensación de  “no control”,  síntomas de ansiedad, estrés….
El MIEDO no solo tiene una vertiente negativa, quizá cuando sea muy intenso, solamente percibimos esa parte que no nos gusta y esa área desadaptativa, pero también tiene su misión, que en este caso sería la supervivencia, por ejemplo podemos agudizar nuestro ingenio a la hora de ver soluciones, para ello debemos trabajarlo, no negar lo que estamos sintiendo y ver en qué me puede ayudar e intentar llevarlo a cabo.  Desde el punto de vista psicológico podemos ver qué se podría hacer en beneficio nuestro.  Esta emoción nos ayuda a enfrentarnos si nos vemos con la capacidad de luchar o bien, nos prepara para huir si no estamos preparados para ese enfrentamiento.





Otra emoción afectada podría ser el ENFADO o la IRA, la utilidad de esta emoción es que nos impulsa a la acción y a la consecución de metas, cuando estamos sintiendo rabia, estamos interpretando lo que vivimos como una amenaza potencialmente peligrosa, de manera que desarrollamos esta emoción como una forma de  salvaguardar nuestra integridad, bienestar  y actuamos en consecuencia  hallando las formas de ponernos en marcha mediante la defensa, así siendo más probable salir indemnes.

¿Esta situación que estamos viviendo actualmente,  qué nos podría enseñar o en qué ámbitos podemos salir reforzados?. 

-   Analizar lo que sentimos,  a qué le tenemos miedo, qué nos enfada, qué nos indigna,  poner de frente las emociones que tenemos, y ver qué nos pueden enseñar esas emociones concretas, ya que una vez que tengamos esa información disponible, será más fácil, ponerle límites, buscarle soluciones  y  formas de enfrentarnos a los que nos sucede.

-    Apreciar los pequeños detalles y el valor de lo que nos rodea. Ya no solo de aspectos materiales, sino a lo que se refiere con nuestro entorno social,  palabras de ánimo, charlar, tomarnos con humor el día a día, hacernos reír, tener tiempo para disfrutar de ver una película, serie, leer un libro, tiempo para la reflexión…. 

-   Comprobar nuestros valores personales como la fortaleza, paciencia, valentía…, sacando lo positivo que hay en nosotros, todas las personas tenemos mucho que ofrecer a los demás, siendo solidarios, teniendo conciencia y responsabilidad social vamos a salir reforzados de esta situación.  Ya que esta es una lucha conjunta, no nos vale la individualidad, ni minimizar el impacto de lo que hacemos,  ya que nuestras acciones individuales repercuten a nivel colectivo. Si nuestro pensamiento es del tipo “porque yo lo haga no va a pasar ni cambiar nada…” ahí podemos estar instalados en un error de pensamiento ya que en esta “lucha” dependemos unos de los otros, es como si fuéramos un granito de arena en la playa, uno solo no hace la diferencia, pero si no ponemos todos de nuestra parte y hacemos esfuerzos, nos llevará más tiempo, recursos, salud…., salir de esta problemática. Es tiempo de ser empáticos, y luchar en equipo y todos a una.

-  Trabajar nuestro desarrollo y crecimiento personal, mediante técnicas de autoconocimiento, relajación, respiración, mindfulness…, esto nos ayudará a tener la mente ocupada y a no dar paso tan fácilmente a nuestros pensamientos negativos y así poder combatir nuestras respuestas de ansiedad y nerviosismo.

-    Realizar una buena planificación de nuestro día,  vamos a intentar ser productivos, sin caer en la justificación “tengo mucho tiempo…”, que no se nos olvide llevar una rutina, ya que aunque estemos en casa, tenemos tareas y responsabilidades. Podríamos diferenciar horario de entre semana y durante los fines de semana, haciendo y distribuyendo nuestro tiempo de forma diferente. También podríamos ocupar nuestro tiempo libre con aspectos que quizá en algún momento hayamos echado de menos, por ejemplo recuperar una afición que no hayamos desarrollado por falta de tiempo, ahora esa excusa no nos vale. Podríamos aprender nuevas capacidades o habilidades que las hemos ido postergando por la falta de tiempo, pues puede ser el momento ideal para realizarlas, motivémonos y vayamos a por ellas.

Vamos a MOTIVARNOS, y a poner nuestro empeño y fuerza en superar al coronavirus con paciencia y ánimo es una LUCHA que entre todas las personas vamos a ganar. Es tiempo de estar a la altura, seamos las mejores versiones de nosotros mismos contribuyendo y formando parte de la solución. 


Desde #VanesaRuizPsicología esperamos que la publicación haya sido de vuestro agrado.

Debido a las circunstancias especiales que estamos viviendo las consultas presenciales son sustituidas por Sesiones Online (vía videollamadas, chats,....) o Vía Telefónica. 

Os recordamos que para mayor información, o si necesitáis ayuda, estamos a vuestra disposición.
Recuerde: ¡1ª Sesión Gratuita!

Facebook: https://www.facebook.com/vanesaruizpsicologiaCorreo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.comTwitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74 


No hay comentarios:

Publicar un comentario