sábado, 31 de enero de 2015

Amor desde el punto de vista psicológico: Teoría Triangular del amor.





Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



Se aproxima Febrero, por excelencia el “mes del amor”, pero ¿qué es el amor?, ¿entendemos todas las personas lo mismo cuando hablamos de amor?.






Nos gustaría compartir con todos y todas, como se 
define amor desde la Psicología, desde la “Teoría Triangular del Amor” de Robert Sternberg.


Según este autor, el amor tiene tres componentes fundamentales: la intimidad, la pasión y el compromiso.

La INTIMIDAD son los sentimientos dentro de una relación, que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión…, es compartir ratos agradables, contarse confidencias, hacer regalos….es más bien una amistad.

La PASIÓN, sería un estado intenso de deseo o de unión con la otra persona, como expresión de necesidades sexuales o románticas acompañada de excitación psicológica.

Y el COMPROMISO, es la decisión de amar a la otra persona y la firmeza por mantener ese amor. Implica mantener la relación en buenos y malos momentos.




El AMOR CONSUMADO o IDEAL, sería la forma completa de amor, Intimidad + Pasión + Compromiso. Representa la relación ideal. Sternberg señala que mantener una relación de un amor consumado puede ser más difícil que llegar a él. Comenta que es importante desarrollar acciones concretas, ya que “sin expresión, hasta el amor más grandioso puede morir”. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, éste amor ideal (en principio), podría dar paso a un amor sociable.

Si unimos Intimidad + Pasión, obtenemos AMOR ROMÁNTICO, sucede normalmente cuando se está enamorado, pero apenas se conoce a la otra persona porque la relación, no ha hecho más que empezar. Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos.

Intimidad, + Compromiso, nos da un AMOR SOCIAL o DE COMPAÑERO, propio de parejas de larga duración, que se llevan bien y son más amigos que amantes.

Si tenemos Pasión + Compromiso, obtenemos AMOR FATUO, que se llama así porque no suele funcionar, se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

Solo Intimidad, es GUSTAR, aún no hay relación de pareja. 

Solo Pasión, es un ENCAPRICHAMIENTO, sería como un “amor a primera vista”, sin intimidad ni compromiso, en cualquier momento.

Y solo Compromiso, es un AMOR VACÍO, es decir es una pareja de conveniencia, les unen solo las circunstancias.

También nos encontraríamos con la FALTA DE AMOR: En este caso, no existe pasión, ni intimidad, ni compromiso; no es una forma de amor, puesto que no existe ninguno de sus componentes.


¿Si pensamos en nuestras relaciones, somos capaces de identificar dónde estamos situados?.

Si necesitáis mayor información no dudéis en contactar con nosotros, recuerda que podemos ofreceros ayuda.


Facebook: 
Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74 


No hay comentarios:

Publicar un comentario