sábado, 24 de enero de 2015

Ailurofobia o Miedo a los gatos







Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



¿Qué es “Ailurofobia” o “aelurofobia”?
Nos gustaría seguir conociendo más acerca de las fobias específicas, en este caso hablaremos sobre AILUROFOBIA, y se trata de una fobia específica que provoca que una persona sienta  miedo de forma persistente e irracional a los gatos.





¿Por qué se llama Ailurofobia y no Gatofobia?
La apalabra “Ailurus” es un término griego que significa gato maullido de gato,
Si una persona sufre de esta fobia, no podría soportar o soportaría bajo mucha ansiedad situaciones  tener gatos cerca, puede experimentar alguno de los síntomas tal y como vimos en otro post del blog sobre las fobias específicas titulado 
Conociendo más sobre las fobias….”

Por ejemplo, podría sentir sudoración, respiración anormal (jadeo, hiperventilación, sensación de ahogo), taquicardias, temblores, escalofríos, confusión, dolores, mareos, pánico… Esta sensación no sólo ocurre si la persona se encontrara con un gato, sino se puede activar si piensa en un gato, ve imágenes de gatos, películas….



En este sentido, la fobia a los gatos, pueden tener como origen una experiencia personal traumática, casi siempre pueden haber ocurrido durante la infancia como podría haber sido un arañazo, nerviosismo de ese animal al intentar escapar, o bien la proyección de otro tipo de miedos no relacionados directamente con el propio animal en sí.
El miedo es creado por el inconsciente como mecanismo de protección ya que el miedo puede ser por transmisión generacional de miedos relacionados con la supervivencia, por ejemplo podemos tener miedos “anclados” desde el principio de los tiempos ya que serían miedos a los que se ha enfrentado el hombre desde sus orígenes (miedo a la oscuridad, miedo a animales peligrosos como tigres, leones, leopardos, güepardos….que curiosamente pertenecen a la misma especie que los gatos), y con los que ha tenido que luchar, esto lo llamaríamos memoria genética, que puede llegar a activar fobias sin haber tenido un incidente con ese animal específico.
A su vez este miedo puede ser transmitido socialmente por nuestro entorno más cercano, por ejemplo si a alguno de mis padres le dan miedo los gatos, probablemente me “contagie” percepciones negativas sobre ese animal y yo aprenda a reaccionar con miedo, entonces posiblemente mi comportamiento hacia el gato no sea normal, sino que la reacción sea de miedo irracional y  con respuestas exageradas.

Curiosidades históricas acerca de la Ailurofobia

Para los gatos, la Edad Media fue una época complicada, ya que a los gatos se los relacionaba con la hechicería, la magia negra y las brujas, por lo tanto eran perseguidos al igual que a las personas que creían brujas. Aunque actualmente esto no nos parezca lógico, pensemos que la superstición de que si te cruzas con un gato negro traen da mala suerte, pudiera venir de ahí. Incluso se les atribuía la creencia de que podían predecir el tiempo.
Varios personajes muy conocidos han sufrido Ailurofobia, como son Julio César, Genghis Khan, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Napoleón Bonaparte, Alexander el Grande, La Toya Jackson.
En el caso de Napoleón, su fobia era muy conocida. De hecho, durante una época el militar estaba preocupado por el acoso de las ratas, y sus consejeros le sugirieron usar gatos para terminar con la plaga. Napoleón se negó rotundamente por el miedo absoluto que tenía a los gatos. Finalmente tuvo que sucumbir a que los felinos le ayudasen.

El cerebro de los gatos es biológicamente más parecido al de los humanos que el de los perros. Tenemos regiones idénticas que controlan las emociones.


Si necesitas ayuda psicológica, pídela…

La Ailurofobia se puede tratar con un adecuado tratamiento psicológico, una de las técnicas que mayor porcentaje de éxito son las técnicas de desensibilización sistemática, exposición al estímulo que nos da miedo, y puede incluir técnicas de relajación para combatir la ansiedad existente, o programación neurolingüística para aprender a reformular nuestros pensamientos irracionales acerca de nuestros miedos, o trabajar las emociones que provoca enfrentarse a los gatos y reelaborar soluciones seguras hacia los problemas.
Mucha gente sufre de este tipo de fobia y se siente incomprendida, ya que los gatos son animales normalmente inofensivos y gran cantidad de gente disfruta con su compañía.

Cuando se acude a un psicólogo o psicóloga para solucionar el problema procuramos que la persona analice si esa fobia dificulta su vida cotidiana, y que reflexione sobre cuestiones como las siguientes:
·         ¿En qué momento apareció la fobia? ¿Cuándo?
·         ¿Qué tensiones sufríamos en ese momento?
·         ¿Por qué crees que tienes fobia a los gatos?

Las personas pueden dejar de sentir ese miedo irracional hacia los gatos siempre y cuando sean tratadas correctamente, en caso de que no puedas superar por ti mismo/a la fobia a los gatos, siempre es una buena idea acudir a un psicólogo/a, que recuerda que podemos ayudarte siempre que lo necesites.

Para más información ponte en contacto con nosotros a través de:

Facebook: 
Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74 

No hay comentarios:

Publicar un comentario