lunes, 5 de enero de 2015

Los Reyes Magos de Oriente ¿son buenos o malos psicólogos?





Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



Ya vienen los Reyes!!!…., nos suena este villancico, ¿verdad?, pues sí ya están muy cerca...

Hoy tarde y noche de cabalgata, de ilusiones, volver a ser niños y niñas renovando esa inocencia infantil.
Después de todos esos nervios, esa espera durante algún tiempo, con la expectativa de saber si nos habremos portado bien o si al contrario nos dejarán carbón…,





¿Qué sucede tras los regalos?,  pues analicemos si los Reyes Magos son buenos o malos psicólogos, esa será la cuestión.

Cuando instruimos a padres y madres sobre cómo fomentar conductas deseables en su hijos e hijas, hacemos hincapié en el REFORZAMIENTO, y ¿qué es un refuerzo?, no es ni más ni menos que lo que hace que se repita algo, sea de consecuencias positivas o negativas, sería cualquier cosa que una persona encuentre agradable, una recompensa sería sinónimo de refuerzo.

¿Y cómo deberíamos distribuir esas recompensas para que sean eficaces?... Pues aquí está lo importante de la cuestión.
Es de vital importancia que el reforzador sea contingente, ¿qué significa esto?, pues que se debe aplicar durante o inmediatamente después de realizar la conducta positiva. Ya que si se aplaza la recompensa podemos cometer el error de estimular otra conducta que no sea la deseada, ya que en el intervalo de tiempo transcurrido puede haber realizado otras conductas, no teniendo claro a criterio de los niños y niñas cuál ha sido el motivo por el cual están siendo reforzados.

Analizando los regalos que traen los Reyes Magos, podríamos decir que se trata de un reforzador no contingente, ya que es un reforzador presentado fuera de tiempo a la aparición de la conducta… por lo que los Reyes Magos, serán muy magos, pero no son buenos psicólogos. 

Para paliar esta confusión que se presenta en el día de hoy, podemos explicar a los niños y niñas por qué han sido premiados, y/o por qué no lo han sido en la medida que esperaban, ya que mediante nuestra explicación podrán entender que los premios son la consecuencia de las buenas conductas.
Esperemos que os sean de utilidad estos consejos, y que disfrutéis de la noche más mágica para los pequeños y pequeñas de la casa.


¡Felices Reyes! y no olvidéis portaros bien para que os dejen muchos regalos….


No hay comentarios:

Publicar un comentario