Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología
Hoy me gustaría compartir con todas las personas que visitan el blog, una “reflexión-teoría” que a veces la utilizo de ejemplo en consulta, ¿a ver qué os parece?, la llamo “el pixelado de los problemas”.
Cuántas veces no sucede, que tenemos problemas y nos vemos incapaces de resolverlos, pero sin embargo si se tratara de un problema ajeno, que nada tiene que ver con nuestra persona, seríamos los primeros/as en hallar posibles soluciones, e incluso nos creemos que esa resolución de problemas es muy lógica, y no entendemos por qué supone tanta problemática para la persona implicada.
Al suceder esto, lo comparo con el pixelado de imágenes, ¿qué quiero decir?, pues que los problemas al “verlos” tan de cerca llega un momento que es como si se pixelaran y no los viésemos con claridad y naturalidad, por lo tanto, no nos vemos capaces de resolverlos, pero una persona ajena a nuestro problema, lo estaría viendo con distancia, sin implicación emocional, es como si viera la imagen desde lejos sin pixelar, totalmente nítida debido a que no tiene activado “ese zoom” al que nosotros hemos sometido nuestros problemas.
Entonces, cuando tengamos un problema, ¿qué podríamos hacer para ver la problemática de manera más precisa y tener unas soluciones más objetivas?
Podríamos utilizar la perspectiva, es decir, imaginar por un momento, cómo vería ese problema si fuera externo a mi, si no estuviera implicado directamente. Suele ser útil pensar cómo si una persona a la que tenemos aprecio nos cuenta su problema y qué soluciones se nos podrían ocurrir a nosotros. Vamos a intentar tomar espacio y reflexionar sobre el problema desde fuera, para que la implicación emocional tan predominante no nos impida solucionar.
Otra estrategia sería de pensar cómo resolvería el problema una persona empática, y con asertividad. Se trata de pensar en el problema “desde fuera” utilizando esas habilidades sociales que a veces hay que entrenar tanto para llegar a buen término, pero que finalmente cuando logramos llevarlas a cabo nos sentimos estupendamente.
Utilizar la imaginación creativa, no siempre tenemos que resolver los problemas de una manera estándar, en ocasiones, podemos utilizar nuestro ingenio para dar respuestas nuevas.
Como dijo Albert Einstein, “Es de locos creer que haciendo lo mismo una y otra vez, se acabarán consiguiendo resultados distintos”, así que atrevámonos a recorrer nuevos caminos, y a buscar nuevas soluciones.
Miremos nuestros problemas con distancia, al fin y al cabo son nuestros, y si nos equivocamos también tenemos derecho a hacerlo.
¡¡Veamos nuestra vida con la máxima resolución posible, veamos nuestra vida sin pixelar!!!.
Muy buena reflexión, enhorabuena por tu blog :D
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro que te haya gustado. Besos.
Eliminar