miércoles, 9 de abril de 2025

Sobrecarga Laboral el "premio" a un trabajo bien hecho


Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



En el ámbito profesional, es común haber experimentado esa sensación de que, cuando haces bien tu trabajo, lo único que recibes a cambio es... más trabajo. Es como si la recompensa por un esfuerzo bien hecho fuera, no un reconocimiento, sino una carga más grande. Pero, ¿por qué sucede esto?.





Desde una perspectiva psicológica, esto puede estar relacionado con varios Factores:

- EL RECONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LA EXIGENCIA : Cuando alguien destaca por su rendimiento, es común que los superiores o compañeros vean en esa persona una "capacidad sin límites". Esto puede llevar a la suposición errónea de que, porque hace bien una tarea, también puede manejar más. En lugar de un reconocimiento tangible, el aumento de carga laboral se convierte en una forma indirecta de "valorar" su dedicación.
- EL SÍNDROME DE LA "PERSONA ORQUESTA" : En muchas ocasiones, las personas comprometidas se sienten responsables de todo lo que ocurre a su alrededor. Esta sobrecarga no siempre es pedida explícitamente, sino que a veces es una carga autoimpuesta, fruto de un deseo de ser reconocidos y de evitar que las cosas se salgan de su control.
- LA TRAMPA DEL #PERFECCIONISMO : Los perfeccionistas son propensos a aceptar más trabajo con la esperanza de que cada tarea adicional les permitirá demostrar aún más su valía. Pero esta búsqueda constante de la perfección a menudo acaba agotándolos, y en lugar de recibir apoyo o descanso, terminan siendo sobrecargados aún más.
- FALTA DE LÍMITES SALUDABLES : Cuando un buen trabajador no establece límites claros, puede acabar siendo "utilizado" sin querer. Los demás, al ver su eficiencia, esperan más de él sin considerar el costo personal que esto puede tener.
Este patrón puede llevar a un agotamiento silencioso. La falta de reconocimiento adecuado y la sobrecarga de tareas pueden afectar nuestra motivación, nuestro bienestar emocional, autoestima y nuestra Salud Mental.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

- Establecer #Límites claros: No tener miedo de decir “no” cuando la carga sea excesiva.
- Buscar reconocimiento tangible: El esfuerzo debe ser recompensado con algo más que trabajo. Comunicar los incentivos esperables tras un trabajo bien hecho. Los logros merecen ser celebrados de forma real y significativa.
- Fomentar el #Autocuidado: El bienestar personal siempre debe ser prioridad. No vale la pena sacrificar nuestra salud mental por la sobrecarga laboral.


Reflexionemos: ¿Cuántas veces hemos asumido más tareas de las que realmente podíamos manejar, pensando que sería la forma más eficiente de realizar un buen trabajo y ser reconocidos y/o valorados?.

Desde #VanesaRuizPsicología esperamos que la publicación haya sido de vuestro agrado.

Os recordamos que para mayor información o ayuda, estamos a vuestra disposición.

Teléfono: 661760874
Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com