Twittear |
Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología
Reflexionando sobre este tema, me surgió la pregunta de por qué “aconsejamos” a los demás, pero no con un consejo libre de prejuicios, sino al contrario, cargado de nuestras creencias y expectativas, aún cuando la mayoría de las veces, ni siquiera la otra persona nos pide su opinión. Incluso pudiendo llegar al extremo, de sentirnos ofendidos porque no nos hacen caso, o no están de acuerdo con nuestro criterio.
Quizá nuestro egocentrismo, junto con un error del pensamiento bastante común, llamado sesgo confirmatorio, que se trata de que nuestras creencias, “al ser nuestras y percibirlas así”, las maximizamos, teniendo el efecto contrario cuando alguna idea entra en contradicción con lo que nosotros conocemos a través de “nuestra realidad”, que no es la realidad absoluta, sino la interpretación que hace nuestro cerebro de lo que percibimos, conocemos, y tenemos experiencia.
Así que cargaditos de sesgos y errores vamos por la vida, juzgando a los demás, sin apenas darnos cuenta, y en muchas ocasiones con la certeza ineludible de que somos muy respetuosos con los demás.
A veces el respeto, empieza por escuchar más, ser más empáticos, intentando ponernos en el lugar de otra persona, no sabemos por qué circunstancias personales puede estar pasando, ni cómo afronta y percibe lo que le sucede, es más, en bastantes ocasiones desconocemos, ni nos molestamos en conocer cuáles son sus preferencias, sino que estamos instalados en lo que a nosotros mismos nos gusta o no nos agrada.
Recuerde: ¡1ª Sesión Gratuita!.
Facebook: https://www.facebook.com/vanesaruizpsicologia