sábado, 31 de enero de 2015

Amor desde el punto de vista psicológico: Teoría Triangular del amor.





Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



Se aproxima Febrero, por excelencia el “mes del amor”, pero ¿qué es el amor?, ¿entendemos todas las personas lo mismo cuando hablamos de amor?.






Nos gustaría compartir con todos y todas, como se 
define amor desde la Psicología, desde la “Teoría Triangular del Amor” de Robert Sternberg.


Según este autor, el amor tiene tres componentes fundamentales: la intimidad, la pasión y el compromiso.

La INTIMIDAD son los sentimientos dentro de una relación, que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión…, es compartir ratos agradables, contarse confidencias, hacer regalos….es más bien una amistad.

La PASIÓN, sería un estado intenso de deseo o de unión con la otra persona, como expresión de necesidades sexuales o románticas acompañada de excitación psicológica.

Y el COMPROMISO, es la decisión de amar a la otra persona y la firmeza por mantener ese amor. Implica mantener la relación en buenos y malos momentos.




El AMOR CONSUMADO o IDEAL, sería la forma completa de amor, Intimidad + Pasión + Compromiso. Representa la relación ideal. Sternberg señala que mantener una relación de un amor consumado puede ser más difícil que llegar a él. Comenta que es importante desarrollar acciones concretas, ya que “sin expresión, hasta el amor más grandioso puede morir”. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, éste amor ideal (en principio), podría dar paso a un amor sociable.

Si unimos Intimidad + Pasión, obtenemos AMOR ROMÁNTICO, sucede normalmente cuando se está enamorado, pero apenas se conoce a la otra persona porque la relación, no ha hecho más que empezar. Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el caso del cariño) y físicamente, mediante la pasión, pero no en el compromiso de estar juntos.

Intimidad, + Compromiso, nos da un AMOR SOCIAL o DE COMPAÑERO, propio de parejas de larga duración, que se llevan bien y son más amigos que amantes.

Si tenemos Pasión + Compromiso, obtenemos AMOR FATUO, que se llama así porque no suele funcionar, se da en relaciones en las que el compromiso es motivado en su mayor parte por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

Solo Intimidad, es GUSTAR, aún no hay relación de pareja. 

Solo Pasión, es un ENCAPRICHAMIENTO, sería como un “amor a primera vista”, sin intimidad ni compromiso, en cualquier momento.

Y solo Compromiso, es un AMOR VACÍO, es decir es una pareja de conveniencia, les unen solo las circunstancias.

También nos encontraríamos con la FALTA DE AMOR: En este caso, no existe pasión, ni intimidad, ni compromiso; no es una forma de amor, puesto que no existe ninguno de sus componentes.


¿Si pensamos en nuestras relaciones, somos capaces de identificar dónde estamos situados?.

Si necesitáis mayor información no dudéis en contactar con nosotros, recuerda que podemos ofreceros ayuda.


Facebook: 
Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74 


sábado, 24 de enero de 2015

Ailurofobia o Miedo a los gatos







Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



¿Qué es “Ailurofobia” o “aelurofobia”?
Nos gustaría seguir conociendo más acerca de las fobias específicas, en este caso hablaremos sobre AILUROFOBIA, y se trata de una fobia específica que provoca que una persona sienta  miedo de forma persistente e irracional a los gatos.





¿Por qué se llama Ailurofobia y no Gatofobia?
La apalabra “Ailurus” es un término griego que significa gato maullido de gato,
Si una persona sufre de esta fobia, no podría soportar o soportaría bajo mucha ansiedad situaciones  tener gatos cerca, puede experimentar alguno de los síntomas tal y como vimos en otro post del blog sobre las fobias específicas titulado 
Conociendo más sobre las fobias….”

Por ejemplo, podría sentir sudoración, respiración anormal (jadeo, hiperventilación, sensación de ahogo), taquicardias, temblores, escalofríos, confusión, dolores, mareos, pánico… Esta sensación no sólo ocurre si la persona se encontrara con un gato, sino se puede activar si piensa en un gato, ve imágenes de gatos, películas….



En este sentido, la fobia a los gatos, pueden tener como origen una experiencia personal traumática, casi siempre pueden haber ocurrido durante la infancia como podría haber sido un arañazo, nerviosismo de ese animal al intentar escapar, o bien la proyección de otro tipo de miedos no relacionados directamente con el propio animal en sí.
El miedo es creado por el inconsciente como mecanismo de protección ya que el miedo puede ser por transmisión generacional de miedos relacionados con la supervivencia, por ejemplo podemos tener miedos “anclados” desde el principio de los tiempos ya que serían miedos a los que se ha enfrentado el hombre desde sus orígenes (miedo a la oscuridad, miedo a animales peligrosos como tigres, leones, leopardos, güepardos….que curiosamente pertenecen a la misma especie que los gatos), y con los que ha tenido que luchar, esto lo llamaríamos memoria genética, que puede llegar a activar fobias sin haber tenido un incidente con ese animal específico.
A su vez este miedo puede ser transmitido socialmente por nuestro entorno más cercano, por ejemplo si a alguno de mis padres le dan miedo los gatos, probablemente me “contagie” percepciones negativas sobre ese animal y yo aprenda a reaccionar con miedo, entonces posiblemente mi comportamiento hacia el gato no sea normal, sino que la reacción sea de miedo irracional y  con respuestas exageradas.

Curiosidades históricas acerca de la Ailurofobia

Para los gatos, la Edad Media fue una época complicada, ya que a los gatos se los relacionaba con la hechicería, la magia negra y las brujas, por lo tanto eran perseguidos al igual que a las personas que creían brujas. Aunque actualmente esto no nos parezca lógico, pensemos que la superstición de que si te cruzas con un gato negro traen da mala suerte, pudiera venir de ahí. Incluso se les atribuía la creencia de que podían predecir el tiempo.
Varios personajes muy conocidos han sufrido Ailurofobia, como son Julio César, Genghis Khan, Adolf Hitler, Benito Mussolini, Napoleón Bonaparte, Alexander el Grande, La Toya Jackson.
En el caso de Napoleón, su fobia era muy conocida. De hecho, durante una época el militar estaba preocupado por el acoso de las ratas, y sus consejeros le sugirieron usar gatos para terminar con la plaga. Napoleón se negó rotundamente por el miedo absoluto que tenía a los gatos. Finalmente tuvo que sucumbir a que los felinos le ayudasen.

El cerebro de los gatos es biológicamente más parecido al de los humanos que el de los perros. Tenemos regiones idénticas que controlan las emociones.


Si necesitas ayuda psicológica, pídela…

La Ailurofobia se puede tratar con un adecuado tratamiento psicológico, una de las técnicas que mayor porcentaje de éxito son las técnicas de desensibilización sistemática, exposición al estímulo que nos da miedo, y puede incluir técnicas de relajación para combatir la ansiedad existente, o programación neurolingüística para aprender a reformular nuestros pensamientos irracionales acerca de nuestros miedos, o trabajar las emociones que provoca enfrentarse a los gatos y reelaborar soluciones seguras hacia los problemas.
Mucha gente sufre de este tipo de fobia y se siente incomprendida, ya que los gatos son animales normalmente inofensivos y gran cantidad de gente disfruta con su compañía.

Cuando se acude a un psicólogo o psicóloga para solucionar el problema procuramos que la persona analice si esa fobia dificulta su vida cotidiana, y que reflexione sobre cuestiones como las siguientes:
·         ¿En qué momento apareció la fobia? ¿Cuándo?
·         ¿Qué tensiones sufríamos en ese momento?
·         ¿Por qué crees que tienes fobia a los gatos?

Las personas pueden dejar de sentir ese miedo irracional hacia los gatos siempre y cuando sean tratadas correctamente, en caso de que no puedas superar por ti mismo/a la fobia a los gatos, siempre es una buena idea acudir a un psicólogo/a, que recuerda que podemos ayudarte siempre que lo necesites.

Para más información ponte en contacto con nosotros a través de:

Facebook: 
Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74 

sábado, 17 de enero de 2015

Conociendo más acerca de las fobias....




Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



¿Qué es una fobia?

Una fobia es un miedo irracional, un tipo de trastorno de ansiedad en el cual, la persona tiene un miedo extremado a una situación, a una criatura, lugar o cosa. Las personas con una fobia hacen todo lo posible por evitar un peligro percibido, que es mucho más peligroso en sus pensamientos que en la realidad. Si se expone con la fuente de su fobia, la persona sufrirá una angustia enorme, que puede interferir en su funcionamiento normal, a veces puede conducir al pánico total. Para algunas personas, incluso pensar en su fobia es altamente angustioso.



¿Cuáles son las señales y síntomas de las fobias?

Los siguientes síntomas son comunes a la mayoría 
de las fobias, según el DSM-IV, se propone que una fobia se presentaría a través de:

Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos     (p.ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre). 

La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. 

En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos. 
La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional, aunque en los niños este reconocimiento puede faltar. 

Las situaciones fóbicas se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar. 

Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por las situaciones temidas, interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo. 

Los síntomas más comunes a las fobias pueden ser
los siguientes:

    - Sudoración
    - Respiración anormal (jadeo, tratar de recuperar el aliento, hiperventilación, sensación de ahogo)
    - Latido del corazón acelerado
    - Temblores, sofocos o escalofríos.
    - Sensación de pinchazos en el cuerpo.
    - Sequedad de boca
    - Confusión y desorientación
    - Náuseas, mareo, nudo en el estómago.
    - Dolor de cabeza, dolor u opresión en el pecho.

Esta sensación de ansiedad no solo ocurre cuando la fuente del miedo se encuentra presente, sino que puede ocurrir mientras se piensa en ella.

¿Cuáles son las fobias específicas más 
frecuentes?

Nos podemos encontrar con los siguientes tipos:

- Fobia a los animales (arañas, perros, serpientes, 
ratones….)

- Fobias ambientales (p. ej., alturas, tormentas, 
agua) 

- Tipo sangre-inyecciones-daño, enfermedad.

- Fobias situacionales (p. ej., aviones, ascensores, 
recintos cerrados)

- Otros tipos (p. ej., evitación fóbica de situaciones 
que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o personas disfrazadas).


Si se siente identificado o identificada con alguna de 
estos síntomas y necesita ayuda, no dude en contactarnos, podemos ayudarle.



Pídanos cita previa a través:

Teléfono 661 76 08 74.


O mediante correo electrónico: 

vanesaruizpsicologia@gmail.com

lunes, 5 de enero de 2015

Los Reyes Magos de Oriente ¿son buenos o malos psicólogos?





Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



Ya vienen los Reyes!!!…., nos suena este villancico, ¿verdad?, pues sí ya están muy cerca...

Hoy tarde y noche de cabalgata, de ilusiones, volver a ser niños y niñas renovando esa inocencia infantil.
Después de todos esos nervios, esa espera durante algún tiempo, con la expectativa de saber si nos habremos portado bien o si al contrario nos dejarán carbón…,





¿Qué sucede tras los regalos?,  pues analicemos si los Reyes Magos son buenos o malos psicólogos, esa será la cuestión.

Cuando instruimos a padres y madres sobre cómo fomentar conductas deseables en su hijos e hijas, hacemos hincapié en el REFORZAMIENTO, y ¿qué es un refuerzo?, no es ni más ni menos que lo que hace que se repita algo, sea de consecuencias positivas o negativas, sería cualquier cosa que una persona encuentre agradable, una recompensa sería sinónimo de refuerzo.

¿Y cómo deberíamos distribuir esas recompensas para que sean eficaces?... Pues aquí está lo importante de la cuestión.
Es de vital importancia que el reforzador sea contingente, ¿qué significa esto?, pues que se debe aplicar durante o inmediatamente después de realizar la conducta positiva. Ya que si se aplaza la recompensa podemos cometer el error de estimular otra conducta que no sea la deseada, ya que en el intervalo de tiempo transcurrido puede haber realizado otras conductas, no teniendo claro a criterio de los niños y niñas cuál ha sido el motivo por el cual están siendo reforzados.

Analizando los regalos que traen los Reyes Magos, podríamos decir que se trata de un reforzador no contingente, ya que es un reforzador presentado fuera de tiempo a la aparición de la conducta… por lo que los Reyes Magos, serán muy magos, pero no son buenos psicólogos. 

Para paliar esta confusión que se presenta en el día de hoy, podemos explicar a los niños y niñas por qué han sido premiados, y/o por qué no lo han sido en la medida que esperaban, ya que mediante nuestra explicación podrán entender que los premios son la consecuencia de las buenas conductas.
Esperemos que os sean de utilidad estos consejos, y que disfrutéis de la noche más mágica para los pequeños y pequeñas de la casa.


¡Felices Reyes! y no olvidéis portaros bien para que os dejen muchos regalos….