jueves, 31 de diciembre de 2015

Felices Fiestas y Feliz 2016





Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología


Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo....



Señores pasajeros, se ha anunciado el abordaje de su vuelo 2016....

Su equipaje deberá contener solamente los mejores recuerdos del 2015!!!....Los malos y tristes momentos deberán ser depositados en el cesto de basura más cercano.

La duración del viaje será de 12 meses. Así que ajuste cómodamente su cinturón de seguridad y relájese.

Las próximas escalas serán: AMOR, AMABILIDAD, BONDAD, HUMILDAD, PACIENCIA, ARMONÍA, BIENESTAR Y PAZ.

Durante el vuelo el capitán les ofrece el siguiente menú:

- Cocktail de abundante Salud.
- Gratinado de Prosperidad.
- Tazón de excelentes noticias.
- Ensalada de Éxitos.
- Pastel de Felicidad.
Todo ello acompañado con explosiones de sonrisas....

Antes que el 2015 termine, permítase agradecerles a todas as personas que hicieron hermoso su año.

Mis deseos: que usted y su familia tengan un Viaje Placentero a bordo del Vuelo 2016.....


¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!!.




Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74 

sábado, 21 de noviembre de 2015

Conociendo más sobre el "Déjà Vu" o la sensación de situación ya vivida



Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología




DÉJÀ VU: UNA SITUACIÓN YA VIVIDA

Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac.

Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. 


Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. 

El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez, y en sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.





EXPLICACIONES CIENTÍFICAS:

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime. 

Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se "recuerda" algo que realmente no ha pasado.

Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.

También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. 


En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

La mayoría de las personas hemos tenido en alguna ocasión experiencias como está.... , ¿os decantáis por alguna de estas explicaciones?...



Esperamos que la publicación haya sido de vuestro agrado.

Os recordamos, que para mayor información, o si necesitáis ayuda, estamos a vuestra disposición.


Recuerde: ¡1ª Sesión Gratuita!



Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74 

martes, 15 de septiembre de 2015

¿Necesitas ayuda psicológica?: Síntomas principales




Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



SÍNTOMAS PRINCIPALES POR LOS QUE SE NECESITA AYUDA PSICOLÓGICA

A veces sufrimos de manera desproporcionada y sin necesidad porque no sabemos afrontar de manera adecuada obstáculos o problemas que se nos presentan en la vida.


Os presentamos algunos de los síntomas más comunes por los que las personas suelen necesitar acudir a un profesional de la psicología.




1. Se encuentra en una situación límite, que no sabe resolver o no tiene fuerza para afrontar,  como problemas de pareja, separaciones o divorcios, problemas con los hijos, problemas laborales….

2.  Siente mucha agresividad que es incapaz de controlar, y sabe que puede desencadenar en situaciones que no desea y le hace sentir que no es la forma de resolver los problemas.

3. Su organismo comienza a somatizar, es decir aparecen diferentes dolores, dependiendo de cada persona. Pueden presentar a su vez ataques de ansiedad, detectando principalmente: presión en el pecho, aceleración del ritmo cardiaco, hiperventilación o respiración muy superficial y acelerada, sudoración, sensación de que se va a morir….

4.  Cuando desearía que la vida se acabase y siente que no tiene sentido su vida y siente apatía tanto por sí mismo como por su entorno.

5. Cuando sus pensamientos son negativos, catastrofistas, obsesiones o fijaciones... que le impiden disfrutar de la vida, con el resultado de estado de ánimo bajo, pudiendo llegar a estados o síntomas depresivos.

6.  No tiene control sobre las emociones  y suelen aparecer de forma frecuente: llanto, rabia, angustia, tristeza, desolación, sentimientos de impotencia, desesperanza.., o quizá puede sentir que  no tiene control sobre las situaciones de la vida diaria, cosas que hacía antes y ahora no le encuentra sentido o no se siente preparado para hacer.

7.  Siente que su área emocional le arrastra, no siendo capaz de analizar las cosas con objetividad y actuar con inteligencia emocional y aplicar las habilidades sociales necesarias para desenvolverse en distintas situaciones.

8.  Cuando piensa que todo el mundo está en su contra, y que todas las personas están pendientes de las acciones que realiza y hablan a sus espaldas, no encontrando apoyo en las personas cercanas.

9. Cuando se presentan problemas con el sueño y la alimentación. Debido a los problemas no se puede dejar de pensar en otra cosa, apareciendo insomnio, imposibilidad de conciliar el sueño. Al igual que puede existir una pérdida de peso importante por la incapacidad para comer correctamente.

10. Es “adicto” a pensar. Tiene grandes problemas para relajarse, dejar la “mente en blanco”, piensa mucho sobre todas las circunstancias incluso por acontecimientos triviales.

Estos suelen ser los principales síntomas por los que las personas acuden a terapia.


¿Cuál es vuestra opinión?, ¿Sufrimos en exceso por no acudir al psicólogo/a?. 


Esperamos que la publicación haya sido de vuestro agrado.

Os recordamos que para mayor información, o si necesitáis ayuda, estamos a vuestra disposición.

Recuerde: ¡1ª Sesión Gratuita!



Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia


Teléfono: 661 76 08 74 


martes, 28 de julio de 2015

Beneficios Saludables de la Música





Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; cumple con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, diversión, etc.). La percepción de la música se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas.
Tradicionalmente se ha dicho que “la música amansa a las fieras”, veamos qué  tiene de cierto esto y qué efectos y beneficios puede tener la música sobre nosotros.



Diversos estudios ponen de manifiesto, que entre los beneficios de la música podríamos encontrar los siguientes:

- ELIMINA EL DOLOR: La música tiene la capacidad para reducir el dolor mediante la liberación de endorfinas que actúan como analgésicos naturales. Escuchar música a diario puede reducir el dolor crónico hasta en un 21 por ciento. Se encontró que el escuchar música hizo que la gente se sintiera más en control de su dolor, disminuyendo la depresión…

- REDUCE EL ESTRÉS: El estrés se ha asociado con muchas enfermedades, incluyendo varias enfermedades mentales que parecen ocurrir sólo en personas con altos niveles de estrés extremo. Personas que escucharon una media hora de música suave dos veces al día durante dos semanas, mostraron reducciones significativamente mayores en los niveles de estrés y ansiedad. 

- BENEFICIOS CARDIOVASCULARES: Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y presión arterial. Los investigadores encontraron que las personas con hipertensión leve, que escucharon música clásica, celta o india por tan sólo 30 minutos al día durante un mes tuvieron significativas reducciones en su presión arterial. La música ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones por lo que la respiración del paciente y el ritmo cardíaco vuelven a su normalidad. 

- ESTIMULA LAS CÉLULAS CEREBRALES: La música con un ritmo fuerte puede estimular las ondas cerebrales al resonar en sincronía con el ritmo, y acelerar los latidos vuelve más aguda la concentración y el pensamiento está más en alerta. Por otro lado, escuchando música clásica suave mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo y promueve un estado de calma y meditación. Provocando una sensación de bienestar y de creatividad, un cambio que dura mucho tiempo aún y después de haber dejado de escuchar la música. 

- AUMENTA EL RENDIMIENTO DEL EJERCICIO: escuchar música mientras hace ejercicio puede tener un impacto considerable en tu rendimiento durante el ejercicio. La música desvía tu atención de los ejercicios repetitivos por lo tanto la sensación de fatiga, cansancio y el aburrimiento son evadidos. Aumenta el rendimiento, la respiración y el ritmo cardíaco se incrementan así que la puede ayudar a intensificar tu entrenamiento. 

- AUMENTA EL OPTIMISMO: La depresión lleva a la debilidad, dolor de cabeza, confusión y pérdida de concentración. La música también puede ser usada para traer un estado de ánimo más positivo, ayudando a mantener alejada a la depresión. También hace que uno pueda recordar momentos felices y buenos. Además de aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo. 

- AYUDA EN ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER: Se reduce la ansiedad en pacientes que reciben terapia de radiación, la que es causada por las náuseas y vómitos derivados de altas dosis de quimioterapia. 

- AYUDA A SOCIALIZAR: La música es una manera de reunirse con personas que comparten una pasión similar. Te ayuda a conocer gente nueva, hacer vida social y darle un sentido de pertenencia.

Veamos algunos géneros musicales y sus efectos: 

•  MÚSICA CLÁSICA 
Tiende a calmar el cuerpo y estimular la mente. Sirve para reducir el estrés (incluso para aquellos para quienes la música clásica no es el género preferido) y aumenta los tipos específicos de la inteligencia como la capacidad de razonamiento verbal. No te hace más inteligente, sino que proporciona un ambiente ideal al pensamiento. También tiene un efecto calmante sobre los latidos del corazón, y puede ser útil en las enfermedades cardíacas. 

•  MÚSICA INDIA
Ayuda a activar ciertos los chakras (los estados de ánimo o un centro de energía) del cuerpo, por lo que se benefician en el desempeño de otras tareas creativas. Se recomienda para el tratamiento del insomnio, migraña, dolor de cabeza crónico, hipertensión, ansiedad, etc. 

•  RAP O HIP HOP
La música Hip Hop ha tenido muchos efectos diferentes en las personas. Por un lado, puede promover sentimientos negativos y por el otro, es tan enérgico que puede provocar motivación para hacer algo.

•  ROCK
Escuchando a la música rock puede darle un subidón de adrenalina como ningún otro tipo de música. Si no te gusta la música rock, al escucharla puede que te sientas enojado y molesto, así como aumentar la frecuencia cardíaca y presión arterial. Sin embargo, si te gusta este género musical, entonces puede ayudarte a aliviar el estrés sin afectar el ritmo cardíaco o la presión arterial. 


Así que  la próxima vez que escuches música, esperamos que la adecues a ti, ya que los efectos son profundos y pueden ser beneficiosos para tu bienestar. Y recuerda que la música puede variar nuestro cerebro.


Esperamos que la publicación haya sido de vuestro agrado. Os recordamos que para mayor información, o si necesitáis ayuda, estamos a vuestra disposición.


Facebook: 
Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74 





lunes, 22 de junio de 2015

Personalidad a través de los 4 Temperamentos




Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología





PERSONALIDAD, se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia.
Es el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio de conductas que caracteriza a una persona, que posee persistencia y estabilidad a lo largo del tiempo de modo que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

La palabra “Personalidad” proviene del latín y hace referencia a la máscara que usaban los actores de teatro en la antigüedad. Alude tanto a la máscara externa que se ponían los actores como a las condiciones internas del propio actor.

Ya en el Siglo V a.c, Empédocles, distinguía diferentes tipos de personalidad surgidos a partir de los cuatro elementos (aire, agua, fuego, tierra). Posteriormente médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno, distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo (Sangre, Bilis Amarilla, Bilis Negra y Flema). Surgiendo así distintas tipologías de personalidad:


·         "PERSONALIDAD SANGUÍNEA”, se trataría de personas sociables, adaptativas, agradables, poco responsables, superficiales, y positivas.

·         “PERSONALIDAD COLÉRICA”, es un tipo de persona expansiva, sociable. Su característica más significativa es que puede ser muy rígida en sus planteamientos.

·         “PERSONALIDAD MELANCÓLICA”, es una persona respetuosa, sensible a las normas, con una gran vida interior. Este tipo de personalidad suele experimentar sentimientos de culpa e inferioridad.

·         “PERSONALIDAD FLEMÁTICA”, se trata de personas más reflexivas, organizadas, tolerantes aunque quizá un poco rígidas. No es líder social como el Sanguíneo, pero si es un líder para la tarea.


Esperamos que os sintáis identificados o identificadas con vuestra tipología de personalidad predominante, os recordamos que para mayor información o si necesitáis ayuda estamos a vuestra disposición.

Facebook: 
Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74