sábado, 13 de diciembre de 2014

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo







Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología


Se aproxima la Navidad, y desde Vanesa Ruiz Psicología nos gustaría felicitar las fiestas a todas las personas, especialmente a los lectores y lectoras de nuestro blog. 

Os deseamos de todo corazón que el 2015 esté cargado de cosas positivas y buenos deseos que se hagan realidad.


EL TREN DE LA VIDA

La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros…


Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, creemos que siempre viajarán a nuestro lado…  Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto nos encontraremos sin su compañía y su amor irreemplazable...



No obstante, muchas otras personas que nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra vida...  Nuestros hermanos, amigos y en algún momento, el amor de nuestra vida...



Algunos tomarán el tren, para realizar un simple paseo… Otros durante su viaje pasarán por momentos de oscuridad y tristeza… Y siempre encontraremos quiénes estén dispuestos ayudar a los más necesitados…



Muchos al bajar, dejan un vacío permanente… otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon sus asientos... 
Es curioso ver como algunos pasajeros, aún los seres queridos, se acomodan en coches distintos al nuestro… Durante todo el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación…  



Pero en realidad, nada nos impide que nos acerquemos a ellos si existe buena voluntad de nuestra parte…  De lo contrario, puede ser tarde y encontraremos a otra persona en su lugar… 



El viaje continúa, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas...   
Tratemos de tener una buena relación con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor que tengan para ofrecer. En algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos… pero recordemos que nosotros también, muchas veces, titubeamos y necesitamos a alguien que nos comprenda. 

El gran misterio para todos, es que no sabremos jamás en qué estación nos toca bajar. Como tampoco dónde bajarán nuestros compañeros de viaje, ni siquiera el que está sentado a nuestro lado. 

A veces pienso en el momento en el que me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia...?  Separarme de los amigos que hice en el viaje, será doloroso y dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que en algún momento, tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje. 


Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré para que ellos crecieran y permanecieran en este tren hasta la estación final.



Amigos…hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena. 



“Vivamos de manera que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje lindos recuerdos a los que continúan viajando en el Tren de la Vida”



¡¡¡FELIZ VIAJE Y FELICES FIESTAS!!!

viernes, 5 de diciembre de 2014

El Síndrome de la "Esquezofrenia"




Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología



 "Esque - zofrenia" 





Sí, la palabra está bien escrita, no se trata de una errata queriendo decir esquizofrenia…. Hoy vamos a hablar de la “Esquezofrenia”



Esquezofrenia: Un mal que aqueja a muchas personas y se presenta constantemente al justificarnos por algo que no hicimos, o hicimos mal.


¿Cómo saber si presentamos esquezofrenia?

El síndrome se suele dar, en todos los lugares, en las escuelas, en los trabajos, en el hogar, con nosotros mismos, respecto a nuestras metas… Las personas cuando no llegamos al nivel marcado o a las metas que nos gustaría, solemos utilizar excusas y pretextos, nos auto justificamos. Presentaríamos “esquezofrenia” si en lugar de obtener un resultado, objetivo o algo que esperamos recibimos a cambio una excusa.

Tenemos muchos ejemplos diarios:

“Esque” no lo sabía, “Esque” no me dio tiempo, “Esque” no puedo, “Esque” había un atasco “Esque”, “esque”, “esque”…..

¡ ESQUE ZOFRENIA !

Las excusas y autojustificaciones muchas veces suelen ser muy elaboradas, en ocasiones no dejamos de mentirnos a nosotros mismos, pero al fin y al cabo son eso justificaciones para sentirnos mejor. Prestaremos atención no solo a los “es que….” , también somos muy asiduos a los “peros” que son justificaciones, que cuando las analizamos y pensamos en ellas incluso nos podrían parecer ridículas, o sin demasiado sentido.





Vamos a recordar que saber las cosas no es suficiente, hay que pasar a la acción:

1. Reflexione donde puede estar el problema, que le puede estar impidiendo desarrollarlo y ponerse excusas. ¿Está motivado?.

2. Planifique: ¿Dónde estoy?, ¿Dónde quiero estar?. Defina sus objetivos y sus metas. Vaya a por ello con los recursos necesarios y evalúe sus progresos.

3. Tome Decisiones: Presente iniciativa, sea creativo, mejore, deje los miedos de lado, ¡enfréntelos!.

4. Actúe: Y hágalo siempre con lo mejor de sí mismo, ¡Puede hacerlo, confíe en sí mismo!
Pues ya no queda más que hacerlo…. 
¡ Preparados, Listos, Ya !.....


Vamos encaminados a la acción, hagamos cosas que disfrutemos y que nos motiven, si aún así siguen apareciendo excusas invencibles, podemos ayudarlo.

Para más información póngase en contacto con nosotros:


661 76 08 74




¡ QUE LA "ESQUE-ZOFRENIA NO TE PARE !.