Twittear
|
Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología
La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una
combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los
principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de
complejos procesos psico-anímicos.
La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del
individuo; cumple con variadas funciones (entretenimiento, comunicación,
ambientación, diversión, etc.). La percepción de la música se ve
afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas.
Tradicionalmente se ha dicho que “la música amansa a las
fieras”, veamos qué tiene de cierto esto
y qué efectos y beneficios puede tener la música sobre nosotros.
Diversos estudios ponen de manifiesto, que entre los beneficios de la música podríamos encontrar los siguientes:
- ELIMINA EL DOLOR: La música tiene la capacidad para reducir el dolor mediante la liberación de endorfinas que actúan como analgésicos naturales. Escuchar música a diario puede reducir el dolor crónico hasta en un 21 por ciento. Se encontró que el escuchar música hizo que la gente se sintiera más en control de su dolor, disminuyendo la depresión…
- REDUCE EL ESTRÉS: El estrés se ha asociado con muchas enfermedades, incluyendo varias enfermedades mentales que parecen ocurrir sólo en personas con altos niveles de estrés extremo. Personas que escucharon una media hora de música suave dos veces al día durante dos semanas, mostraron reducciones significativamente mayores en los niveles de estrés y ansiedad.
- BENEFICIOS CARDIOVASCULARES: Escuchar música suave también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y presión arterial. Los investigadores encontraron que las personas con hipertensión leve, que escucharon música clásica, celta o india por tan sólo 30 minutos al día durante un mes tuvieron significativas reducciones en su presión arterial. La música ayuda a calmar a las células y los tejidos que forman los pulmones por lo que la respiración del paciente y el ritmo cardíaco vuelven a su normalidad.
- ESTIMULA LAS CÉLULAS CEREBRALES: La música con un ritmo fuerte puede estimular las ondas cerebrales al resonar en sincronía con el ritmo, y acelerar los latidos vuelve más aguda la concentración y el pensamiento está más en alerta. Por otro lado, escuchando música clásica suave mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo y promueve un estado de calma y meditación. Provocando una sensación de bienestar y de creatividad, un cambio que dura mucho tiempo aún y después de haber dejado de escuchar la música.
- AUMENTA EL RENDIMIENTO DEL EJERCICIO: escuchar música mientras hace ejercicio puede tener un impacto considerable en tu rendimiento durante el ejercicio. La música desvía tu atención de los ejercicios repetitivos por lo tanto la sensación de fatiga, cansancio y el aburrimiento son evadidos. Aumenta el rendimiento, la respiración y el ritmo cardíaco se incrementan así que la puede ayudar a intensificar tu entrenamiento.
- AUMENTA EL OPTIMISMO: La depresión lleva a la debilidad, dolor de cabeza, confusión y pérdida de concentración. La música también puede ser usada para traer un estado de ánimo más positivo, ayudando a mantener alejada a la depresión. También hace que uno pueda recordar momentos felices y buenos. Además de aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo.
- AYUDA EN ENFERMEDADES COMO EL CÁNCER: Se reduce la ansiedad en pacientes que reciben terapia de radiación, la que es causada por las náuseas y vómitos derivados de altas dosis de quimioterapia.
- AYUDA A SOCIALIZAR: La música es una manera de reunirse con personas que comparten una pasión similar. Te ayuda a conocer gente nueva, hacer vida social y darle un sentido de pertenencia.
Veamos algunos géneros musicales y sus efectos:
• MÚSICA CLÁSICA
Tiende a calmar el cuerpo y estimular la mente. Sirve para reducir el estrés (incluso para aquellos para quienes la música clásica no es el género preferido) y aumenta los tipos específicos de la inteligencia como la capacidad de razonamiento verbal. No te hace más inteligente, sino que proporciona un ambiente ideal al pensamiento. También tiene un efecto calmante sobre los latidos del corazón, y puede ser útil en las enfermedades cardíacas.
• MÚSICA INDIA
Ayuda a activar ciertos los chakras (los estados de ánimo o un centro de energía) del cuerpo, por lo que se benefician en el desempeño de otras tareas creativas. Se recomienda para el tratamiento del insomnio, migraña, dolor de cabeza crónico, hipertensión, ansiedad, etc.
• RAP O HIP HOP
La música Hip Hop ha tenido muchos efectos diferentes en las personas. Por un lado, puede promover sentimientos negativos y por el otro, es tan enérgico que puede provocar motivación para hacer algo.
• ROCK
Escuchando a la música rock puede darle un subidón de adrenalina como ningún otro tipo de música. Si no te gusta la música rock, al escucharla puede que te sientas enojado y molesto, así como aumentar la frecuencia cardíaca y presión arterial. Sin embargo, si te gusta este género musical, entonces puede ayudarte a aliviar el estrés sin afectar el ritmo cardíaco o la presión arterial.
Así que la próxima vez que escuches música, esperamos que la adecues a ti, ya que los efectos son profundos y pueden ser beneficiosos para
tu bienestar. Y recuerda que la música puede variar nuestro cerebro.
Esperamos que la publicación haya sido de vuestro agrado. Os recordamos que para mayor información, o si necesitáis ayuda, estamos a vuestra disposición.
Facebook:
Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia
Teléfono: 661 76 08 74