lunes, 22 de junio de 2015

Personalidad a través de los 4 Temperamentos




Mirando la vida con otros ojos.....a través de la Psicología





PERSONALIDAD, se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia.
Es el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio de conductas que caracteriza a una persona, que posee persistencia y estabilidad a lo largo del tiempo de modo que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

La palabra “Personalidad” proviene del latín y hace referencia a la máscara que usaban los actores de teatro en la antigüedad. Alude tanto a la máscara externa que se ponían los actores como a las condiciones internas del propio actor.

Ya en el Siglo V a.c, Empédocles, distinguía diferentes tipos de personalidad surgidos a partir de los cuatro elementos (aire, agua, fuego, tierra). Posteriormente médicos de la antigüedad como Hipócrates y Galeno, distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo (Sangre, Bilis Amarilla, Bilis Negra y Flema). Surgiendo así distintas tipologías de personalidad:


·         "PERSONALIDAD SANGUÍNEA”, se trataría de personas sociables, adaptativas, agradables, poco responsables, superficiales, y positivas.

·         “PERSONALIDAD COLÉRICA”, es un tipo de persona expansiva, sociable. Su característica más significativa es que puede ser muy rígida en sus planteamientos.

·         “PERSONALIDAD MELANCÓLICA”, es una persona respetuosa, sensible a las normas, con una gran vida interior. Este tipo de personalidad suele experimentar sentimientos de culpa e inferioridad.

·         “PERSONALIDAD FLEMÁTICA”, se trata de personas más reflexivas, organizadas, tolerantes aunque quizá un poco rígidas. No es líder social como el Sanguíneo, pero si es un líder para la tarea.


Esperamos que os sintáis identificados o identificadas con vuestra tipología de personalidad predominante, os recordamos que para mayor información o si necesitáis ayuda estamos a vuestra disposición.

Facebook: 
Correo Electrónico: vanesaruizpsicologia@gmail.com
Twitter: @VRPsicologia

Teléfono: 661 76 08 74